COMIDA DE FIN DE AÑO EN ZUMPANGO


Zumpango, México.-Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones entregó cobijas, juguetes y pavos, en el marco de una comida que a nombre del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se ofreció en beneficio de familias de los municipios de Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac, Tonanitla y Zumpango.

COMIDA DE FIN DE AÑO EN HUIXQUILUCAN


Huixquilucan, México.- A fin de celebrar la Navidad y Año Nuevo, el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Ernesto Némer Álvarez, ofreció a nombre del gobernador Enrique Peña Nieto, una comida navideña a familias de escasos recursos y zonas marginadas de ese municipio.

COMIDA DE FIN DE AÑO EN TLALNEPANTLA


Tlalnepantla, Estado de México.- Al encabezar el convivio de fin de año en este municipio, Xavier Lazcano Díaz, director general del DIFEM, expresó que para el gobernador Enrique Peña Nieto cada esfuerzo que se realiza en su administración es importante si genera un cambio positivo en la vida de la gente.

COMIDA DE FIN DE AÑO EN NICOLÁS ROMERO


Nicolás Romero,Estado de México.- Acompañado de la representación ciudadana del Coincides de ese municipio, de Jilotzingo y de Isidro Fabela, así como de Martín Sobreyra Peña, presidente municipal, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Némer Álvarez, entregó pavos, cobijas y juegos infantiles a la gente que se dio cita a la comida navideña en ese lugar.

APRUEBA LEGISLATURA CRÉDITOS DE AYUNTAMIENTOS CON REDUCCIONES CONSIDERABLES



Toluca, Estado de México.- Debido a que los municipios de Acolman, Tezoyuca, Tutitlán, Chicoloapan y Chalco de México, presentan finanzas desfavorables y no cuentan con capacidad de pago suficiente para contratar financiamientos altos que comprometan los ingresos propios del municipio, en sesión correspondiente al III Periodo Ordinario, la LVI Legislatura del Estado de México probó por mayoría de votos los dictámenes respectivos a las solicitudes de créditos de estos ayuntamientos, con las correspondientes adecuaciones y reducciones de hasta el 87 por ciento menos del monto solicitado.
El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, del PT e integrante de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, al dar lectura al dictamen relativo a la solicitud del municipio de Acolman, explicó que puesto que el ayuntamiento presenta baja capacidad financiera y de pago, las comisiones encargadas del estudio y dictaminación consideraron prudente disminuir un 87.28 por ciento de los 100 mdp que originalmente solicitó este ayuntamiento, lo que representa un monto de 12 millones 719 mil 995 pesos, a un plazo de 180 meses.

PUNTO DE ACUERDO PARA PROTEGER EL MAÍZ MEXIQUENSE



Toluca, Estado de México.- Por unanimidad de votos, el Pleno de la LVI Legislatura del Estado de México, aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado del PRI, Héctor Eduardo Velasco Monroy, a fin de exhortar al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, para que en el ámbito de sus atribuciones, niegue el permiso para la liberación de maíz genéticamente modificado en territorio del Estado de México.
Durante la última sesión del III Período Ordinario, el diputado del PRI, Francisco Corona Monterrubio, dio lectura al documento por el cual se busca impedir riesgos a la salud, así como otras posibles consecuencias que podrían derivarse del uso de maíz transgénico.
Al tratarse de un permiso federal, el gobierno mexiquense, en un marco de respeto a los principios del federalismo, exhorta al titular de la SAGARPA, para que evite daños graves a la gramínea mexicana, con la introducción del maíz transgénico. Se busca además garantizar la tutela jurídica a los productores del campo que manejen organismos que no sean genéticamente modificados.
El documento resalta que el exhorto tiene el propósito de salvaguardar el territorio del Estado de México, para evitar el contacto y coexistencia del maíz genéticamente modificado, con las respectivas especies nativas.

INAUGURAN PEÑA NIETO Y EBRARD DISTRIBUIDOR VIAL




El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguraron el distribuidor vial "La Concordia" , en la confluencia de las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa con la autopista México-Puebla y carretera México-Texcoco. El distribuidor vial tendrá capacidad para el tránsito de nueve mil 600 vehículos por hora, con lo cual se espera aliviar el tráfico intenso que se registra en la zona.
El distribuidor vial estuvo abierto al paseo peatonal de los ciudadanos hasta las 18:00 horas de este domingo, cuando se abrió a la circulación vehicular.

REITERA DIP. ALEJANDRO CASTRO COMPROMISO DEMOCRÁTICO Y DE JUSTICIA SOCIAL


Nicolás Romero, Estado de México.- Quien tiene la certeza del trabajo realizado, no teme presentarse ante sus representados, tal como lo hizo el diputado local Alejandro Castro, quien dijo “hemos abanderado las prioridades de los habitantes de las diversas regiones del Estado de México y reafirmando nuestro compromiso con la democracia y la justicia social”.
Ante miles de ciudadanos su primer informe de actividades legislativas y de gestión. Acompañado del diputado Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado; Enrique Martínez y Martínez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y diputados locales, afirmó que “en las manos, en la mente y en los corazones de los presentes están las herramientas necesarias para cambiar y mejorar con voluntad, fe y compromisos claros”.
Informó que como integrante de las comisiones legislativas de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Protección Civil y de la Juventud y el Deporte, ha desarrollado un trabajo marcado por concordancia con la política de seguridad integral impulsada por el Ejecutivo estatal y la motivación diaria de lograr que los anhelos y aspiraciones de nuestra sociedad se materialicen. (Informe completo en nuestra version impresa)

PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES EL LEGISLADOR CARLOS CADENA ORTIZ DE MONTELLANO

Texcoco, Estado de México.- Ante más de seis mil simpatizantes, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, rindió su primer informe de actividades, en donde se pronuncio por trabajar para los sectores más desprotegidos de la entidad mexiquense.
Luego de agradecer el apoyo y confianza que le brindará en primer lugar su familia, ello al referirse a su señor padre Manuel Cadena Morales, como uno de los principales ejes rectores en su carrera política, reitero su compromiso por los que menos tienen.
En compañía de Ricardo Aguilar Castillo e Eruviel Ávila, así como de Carlos Iriarte Mercado, presidente del CDE del PRI mexiquense, presidente del Congreso local y secretario de Organización del CDE del PRI mexiquense respectivamente, el legislador mexiquense, indicó que a través de las visitas a diferentes comunidades del oriente mexiquense, ha visto y palpado las necesidades y carencias que sus habitantes tienen, es por ello que se comprometió a seguir trabajando y coadyuvando en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

JIMENEZ MONTES DE LA MANO CON NOCHIXTLAN



Nochixtlán, Oaxaca.- El presidente municipal electo Luis Jiménez Montes tomará posesión de su cargo el 1 de enero de 2008, luego que obtuvo más de dos mil votos en una jornada caracterizada por la calma. El virtual alcalde empezará una línea de trabajo de acuerdo a la petición de los nochixtlenses, respaldando al cien por ciento los compromisos que cada ciudadano requiera. Jiménez Montes le dará una mejor faceta a su municipio y atenderá peticiones de las comunidades como son El Cortijo, Santa Catarina Adéquez, Santa María Tiñu, Santiago Amatlán, Santiago Camotlán, Santiago Ixaltepec, Santiago Mitlatongo, Nuevo Morelos, San Andrés Achío, San Miguel Adéquez, San Pedro Quilitongo, Santa Cruz Río Salinas, Santa María Añuma, La Cumbre y La Unión Libertad Ixtaltepec. Ante la pobreza de la entidad, que mayoritariamente se dedica a la agricultura, el alcalde electo apoyará a los campesinos para mejorar su economía por medio de programas gubernamentales. Luis Jiménez Montes, hombre de trabajo, apegado a las buenas costumbres, se ha caracterizado por respetar las leyes y su código de ética se rige por los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, honestidad y eficiencia en el desempeño político de sus actividades políticas y gubernamentales.
Nochixtlán se localiza en la región mixteca, con una superficie de 820.35 km2, representa el 0.9% de la superficie total del estado. Su número aproximado de habitantes supera los 13 mil, según las últimas cifras del INEGI.

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON MARTIN SOBREYRA


Nicolás Romero, Estado de México.- “Quiero agradecer al gobernador Enrique Peña Nieto por su apoyo invaluable en materia de seguridad pública, que es prioritaria para nuestro municipio”, dijo Martín Sobreyra Peña, presidente municipal de esta entidad. “Hace unos días iniciamos el programa de seguridad para las fiestas decembrinas”, en el cual participa la policía estatal en coordinación con la municipal. Al referirse al tema de transporte público, en concreto de la ruta 22, negó que haya tenido ingerencia en la elección de la nueva dirigencia y afirmó trabajará en conjunto con todos los transportistas para fortalecer la seguridad pública.
En cuanto a sus proyectos, señaló que una de las prioridades de su administración es la referente al mejoramiento de vialidades, pues “somos un municipio de paso”. Insistió en el trabajo que ha realizado el gobernador Peña Nieto en favor del Estado de México, y en particular en Nicolás Romero.

DESFILE EN TEZOYUCA

Tezoyuca, Méx.- El Ayuntamiento de esta localidad, que encabeza Jaime Velázquez Ramos, festejó el XCVII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, donde además del evento cívico y el colorido desfile, se llevaron a cabo eventos deportivos como carreras de atletismo, donde se repartieron mas de 30 mil pesos en efectivo y se contó con la presencia de los corredores de fondo y ex olímpicos, Benjamín Paredes, Martín Pitayo y Jesús Valdez, así como una función de box vespertina.


INFORME DE LABORES DE CASTILLO AMBRIZ


Toluca, Estado de México.- La aspiración del Poder Judicial Mexiquense es construir un vínculo eficiente entre legalidad y legitimidad a través de las facultades que le confiere la Carta Magna, subrayó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Castillo Ambriz al rendir su Tercer Informe de Labores.
Ante la presencia del gobernador Enrique Peña Nieto, así como de los 55 magistrados que componen el Pleno del Tribunal, de presidentes de 18 tribunales del país, de jueces y servidores públicos, Castillo Ambriz dio cuenta de los esfuerzos que se realizan en el Poder Judicial para mejorar los servicios que presta.
“Modernizar la administración de justicia y, particularmente la de nuestro Poder Judicial, es sin duda, una tarea ineludible, en la que, con base en criterios de eficiencia y credibilidad, esperamos consolidar una vía de conexión con la sociedad y establecer, con honestidad y trabajo, la seguridad de ofrecer a los mexiquenses, una institución que siga generando, la plena confianza en la impartición de justicia”.
De esta forma, hizo énfasis en el compromiso que se tiene con la capacitación y la profesionalización, para hacer frente a las nuevas modalidades de atención a los justiciables, que se han incorporado a los esquemas operativos del nuevo derecho procesal mexiquense, como son: los juicios orales; los procedimientos de justicia para adolescentes; la implementación de juzgados orales en materia familiar; más aún, no se puede soslayar la posible aprobación del narcomenudeo, que impondrán la competencia a los tribunales del fuero común.
Tras manifestar su respeto al Poder Legislativo y Ejecutivo, el presidente del Poder Judicial, reconoció la práctica plural que se observa como una constante en la entidad, misma que están dispuestos a secundar, toda vez que “desde nuestra autonomía, entendemos que todo beneficio que se obtiene por el servicio público, se fundamenta en la justicia y en su vigencia como anhelo de la vida cotidiana; que tales servicios deben ser, además de humanos, capaces de garantizar el imperio del Derecho. (Informe completo en nuestra edición impresa)

TONATITLA AGRADECE APOYOS DE PEÑA NIETO


Zumpango, Estado de México.- En entrevista exclusiva con este medio, el presidente municipal de Tonatitla Jerónimo Martínez López le envió un mensaje al gobernador Peña Nieto: “su compromiso también es mi responsabilidad, hoy y mañana”.
En medio de la difícil situación que atraviesa este municipio, el alcalde reconoce el apoyo que ha recibido del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, así como de sus funcionarios, en especial mencionó a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, Ernesto Nemer Álvarez, secretario de Desarrollo Social, y Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas.
Comentó que hasta el momento no ha “recepcionado la Tesorería municipal”, por lo que al no tener el estado financiero municipal le ocasiona “una problemática del reconocimiento de las deudas”. Sin embargo, gracias al apoyo de los funcionarios estatales ha podido renegociar alguna de sus deudas y ejemplificó: la deuda con el ISEMYM ascendía a un millón 200 mil pesos, misma que fue pagada en octubre pasado.
Los principales apoyos que he recibido del gobierno del Estado han sido económicos, afirmó, sin embargo, ha habido de todo tipo, como lo es infraestructura y gasto corriente, pues “tenía cinco quincenas que no les pagaba al Cabildo”, para lo cual nos prestaron un millón de pesos.
Tenemos deudas con empresas, “las que edificaron y construyeron algunas de nuestras calles, con Luz y Fuerza, lo del ISR”, pues no se pagó nada. Considera que la deuda municipal asciende a 12 millones de pesos, pero no lo puede asegurar, pues no ha recibido la tesorería municipal.
Desde marzo de 2004, Tonatitla se separó de Jaltenco y constituyó el municipio 126 del Estado de México, desde entonces se han hecho obras sin liquidar al cien por ciento el concepto de las mismas.
Reconoció nuevamente, el apoyo incondicional que ha recibido de parte del gobierno encabezado por Peña Nieto y sus funcionarios públicos.
Las obras que ha concluido la administración de Martínez López son la asfaltación de las calles 28 de febrero, 18 de marzo, 21 de marzo, 2 de abril, así como la introducción del drenaje de la colonia Chinampas, que tiene 25 años sin drenaje y la ampliación de la calle Jacarandas. Con gran optimismo, el alcalde nos compartió sus proyectos de obra pública: la construcción de una parte de un boulevar, entre otras calles. Anunció la urbanización de la colonia PEMEX, en particular la electrificación de las calles. Todas las obras, espera que se concluyan este año.
Reconoció el invaluable apoyo que ha recibido de parte de la Junta de Caminos que le ayudó a urbanizar la calle 31 de agosto que va al DIF y próximamente hará la conexión con el Circuito Exterior Mexiquense.
Otro de sus proyectos a corto plazo es la urbanización del bulevar Ojo de Agua Tonanitla, para lo cual se creó un fideicomiso que en días próximos será integrado por la Secretaria de Hacienda federal. La obra tendrá una inversión de 14 millones de pesos, de los cuales nueve serán de aportación federal.
El también licenciado en Derecho, aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo del diputado local Raúl Domínguez Rex, quien ha apoyado a la entidad con más de 90 toneladas de cemento para la construcción de la calle al DIF municipal.
Finalmente, explicó que Tonanitla esta compuesto por 17 kilómetros, de los cuales el 50 por ciento es ejido. En cuanto a población, cuenta con ocho mil 81 habitantes, según el INEGI, pero según nuestra encuesta ya estamos rebasando los diez mil.

CAPACITA EL IME A ZAPATEROS DE ATENCO

San Mateo Atenco, Estado de México.- El director General del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Alfredo del Mazo Maza, informó que no se ha frenado el proyecto por 3 millones 475 mil pesos, para apoyar a los industriales del calzado en San Mateo Atenco, por lo que en este momento se están enfocando a los rubros de la capacitación y a la modernización de sus procesos de producción.
El funcionario, indicó que implementar dicho programa no ha sido tarea fácil, ya que el primero reto consistió en unir a las agrupaciones de la zona y resolver sus diferencias.
Explicó que una vez que solucionaron esa situación, el segundo paso fue acercarse a las dependencias de otros niveles de gobierno, así como a investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), para solicitar su apoyo y trabajar en un proyecto conjunto.
Asimismo, recordó que desde el inicio de estas acciones se plantearon básicamente dos objetivos: implementar un esquema de capacitación en rubros como el de administración y la adquisición de nuevas tecnologías.
Alfredo del Mazo, comentó que debido a que no existe innovación en los productos de piel que ofrecen los comerciantes de San Mateo Atenco mucha gente ha perdido el interés por adquirirlos.
Consideró que en estos casos también es fundamental ofrecer productos de calidad y evitar la importación de zapatos o bolsos provenientes fundamentalmente de China.
El titular del Instituto Mexiquense del Emprendedor, confió en que con estas acciones, en el corto plazo podrán obtener resultados favorables que beneficien tanto a los productores como a los consumidores.

MAZUTTI ENTREGÓ MIL 200 BECAS


Zumpango, Estado de México. El H. ayuntamiento de Zumpango por medio del Programa “Apoyos a la Educación Basica” del Gobierno del Estado de México realizó la entrega de Becas a diversas instituciones del Municipio. El edil Enrique Mazutti exhortó a los padres de familia a luchar por el mejoramiento de la educación de sus hijos. Dijo que en esta ocasión se entregaron mil 200 becas, pero para el próximo año serán mil 500.

90 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL EDOMEX


Toluca, Estado de México, 28 de noviembre del 2007.- “El Estado de México tiene en su gobernante actual, Enrique Peña Nieto, a un obrerista que conduce a la entidad con una visión de justicia laboral, equilibrando los intereses de empleador y del trabajador, garantizando la inversión y la permanencia de las fuentes de trabajo y desarrollo, así como la asistencia social del obrero y de su familia”, manifestó Humberto Benítez Treviño, secretario General de Gobierno, al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 90 aniversario de la creación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.
En el evento, realizado en la Aula Magna de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, el funcionario estatal que asistió con la representación personal del Ejecutivo mexiquense, propuso que la fecha del 27 de noviembre sea de considerada como el Día de la Justicia Laboral para Todos los Mexiquenses y Todos los Mexicanos.
Por su parte, Luis Héctor Sarti Pérez, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, se sintió honrado de poder participar en el 90 aniversario de la Creación de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en el Estado de México, que está catalogada como una de las mejores y más honestas del país. En su intervención hizo un recuento de los logros y la historia de la Juntas, las que han cumplido con las expectativas de la ciudadanía.
Luis Rivera Montes de Oca, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ofreció una reseña del libro Evolución de la Administración de la Justicia Laboral, Creación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, 1917–2007, donde detalló los aspectos fundamentales de los Tribunales Laborales del Estado de México hoy en día y su prospectiva. Recordó que fueron las huelgas de Cananea y Río Blanco las que detonaron la Revolución Mexicana, que dio como resultado la creación de la Constitución de 1917, en la cual se incluyeron por primera vez los derechos de los trabajadores del campo en los artículos 27 y 123. Destacó que en el artículo 123 se establece que las diferencias o los conflictos se sujetaran a la decisión de una Junta de Conciliación y Arbitraje formada por igual número de representantes de obreros y patrones, y un representante del gobierno. Dicho artículo, a pesar de sus modificaciones, es la base que regula los factores de la Constitución.
Por su parte, Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo, destacó la labor realizada por los servidores públicos involucrados en las funciones de administración de la justicia de los trabajadores, al tiempo que reconoció el esfuerzo de los responsables del Programa Editorial de la Administración Pública Estatal y del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana.

ANA GABRIELA HERNÁNDEZ REYNA DE LA XXII FERIA DE LA PIÑATA ACOLMAN 2007

Acolman, Estado de México. 2 de diciembre de 2007.- A fin de preservar y conservar vivas las tradiciones en la demarcación, el ayuntamiento que preside Darío Zacarías Capuchino, llevó a cabo la elección de la Reyna de la XXII Feria de la Piñata Acolman 2007, en la Ex Hacienda de San Pedro Tepetitlán.
Las doce participantes, representaron a las comunidades de Xometla, San Bartolo, San Miguel Totolcingo, Santa María, Santa Catarina, San Marcos Nepantla, Cuanalan, Tenango, Granjas Familiares, entre otras, saliendo ganadora Ana Gabriela Hernández.
Darío Zacarías Capuchino, tras saber el resultado inapelable del jurado calificador, corono a Ana Gabriela 1a., como Reyna de la Feria de la Piñata 2007, señalando que este tipo de eventos se realizan teniendo como principal objetivo el seguir cuidando y preservando las tradiciones y costumbres de los acolmenses.
En este sentido reitero su incondicional apoyo a la promoción y difusión de esta feria, ya que dijo es una de las más importantes de la región, indicando que este año habrá de celebrase del 7 al 19 de diciembre del año en curso, en donde los visitantes podrán disfrutar de la gran variedad de piñatas que se elaboran en este municipio.