REFORMA FEDERAL ELECTORAL IMPONE NUEVOS RETOS A INSTITUTOS ELECTORALES

Toluca de Lerdo, Méx., 16 mayo de 2008.- Los organismos electorales en el país enfrentan nuevos retos y obligaciones administrativas, derivados de las recientes reformas constitucionales en la materia, que los obligan a realizar comicios transparentes y equitativos, afirmó Virgilio Andrade Martínez, consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), al participar en el Foro Regional de Información y Comunicación en Materia Electoral, del que fue anfitrión el Congreso del Estado de México.
El consejero del IFE explicó a los participantes que se dieron cita en el Salón Benito Juárez del Recinto Legislativo entre ellos, consejeros electorales, estudiosos, investigadores y diputados de los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit y del propio Estado de México, que la administración electoral es la atribución que tienen los órganos electorales para tomar decisiones respecto de su agenda y del destino de los recursos en el sentido amplio que tiene un órgano electoral.

TLALNEPANTLA LISTO PARA RECIBIR A MILES DE USUARIOS DEL TREN SUBURBANO


Tlalnepantla. 16 de Mayo de 2008.- “En Tlalnepantla estamos totalmente preparados para que oficialmente el Tren Suburbano entre en funcionamiento, para ello continuamos afinando detalles en lo que al Gobierno Municipal corresponde a fin de entregar a los tlalnepantlenses un servicio de transporte digno y a la altura de esta ciudad”, destacó el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
Durante el recorrido de prueba realizado de la estación Lechería a Buenavista y donde estuvo acompañado por funcionarios federales y municipales, así como por cerca de tres mil tlalnepantlenses, el Munícipe informó que en este municipio se continúa trabajando arduamente para que los instalaciones del Tren Suburbano y las obras alternas al mismo estén en óptimas condiciones cuando sea inaugurado este transporte.

PEÑA NIETO ENTREGÓ HOSPITAL MUNICIPAL GUADALUPE VICTORIA BICENTENARIO


Villa Victoria, México, 14 de mayo de 2008.- Al tiempo de subrayar que este gobierno habla siempre con transparencia y con verdad, y no genera falsas esperanzas y expectativas a la población, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que de las solicitudes que le hagan, con honestidad se dirá qué se puede atender, pues lo que interesa es cumplirle a la gente.
Al entregar la ampliación y modernización del hospital municipal Guadalupe Victoria Bicentenario, obra que tuvo una inversión de 25 millones de pesos, el mandatario estatal indicó que no es momento de hacer disputas y menos por razones de partido o por cuestiones electorales. "Este es un momento que debe unirnos a todos los gobiernos municipales y al gobierno del estado en un solo propósito: generarle mayor bienestar a la población a la que servimos", subrayó.
Luego de develar la placa y hacer un recorrido por el nosocomio, Peña Nieto mencionó que animados por este propósito y para alcanzar esta meta, hay que cerrar filas con todas las autoridades, sin distingo del origen partidario que tengan.
En presencia de los diputados local y federal, Mario Santana y María Mercedes Colín Guadarrama, respectivamente, así como del alcalde de Valle de Bravo, José Martínez Doroteo, el titular del Ejecutivo mexiquense dijo que su gobierno está comprometido con la población y, "por eso en todo momento queremos cumplirle a la gente, porque queremos honrar la confianza que nos ha depositado el pueblo del Estado de México y hemos querido acreditar, no en las palabras ni en los discursos, sí en los hechos y en los compromisos cumplidos, que somos un gobierno que cumple".

UN ÉXITO EL FESTIVAL DEL DIA DE LAS MADRES EN SAN MATEO ATENCO

San Mateo Atenco, Méx., a 13 de Mayo de 2008.- El DIF Municipal de San Mateo Atenco, que encabeza Silvia Alva de Zepeda, realizó el tradicional festival del Día de las Madres, en la Plaza “Benito Juárez”.
Acompañada por su esposo, Santiago Zepeda González, la Presidenta del DIF Municipal, felicito a las más, de mil asistentes; “quiero agradecer a las madrecitas que hoy se han dado cita para vestir este evento que es suyo, y que hemos realizado con mucho cariño todas las personas que integramos el DIF, deseamos que pasen un día muy especial, ya que estamos conscientes que la mujer juega un papel muy importante como: consejera, ama de casa, enfermera, pero sobre todo como “madre”.
En el evento, donde repartieron más de mil obsequios, participaron grupos musicales, quienes por más de tres horas, deleitaron a las mamacitas del municipio.
Por su parte, Santiago Zepeda, felicitó a las asistentes que acudieron al evento y señaló que; “la mujer es el pilar fundamental de la familia, las exhortó a seguir cuidando sus hogares, para hacer de San Mateo Atenco un municipio vigoroso, económico y social”.
Finalmente, las asistentes agradecieron a las autoridades por el emotivo festival donde se rifaron lavadoras, estufas, refrigeradores, electrodomésticos, vajillas, entre otros premios.

FESTEJAN A LAS MADRECITAS EN TEZOYUCA


Tezoyuca, Méx.- Mas de 300 regalos fueron entregados durante el Festival del Día de las Madres realizado en el Auditorio Municipal, en donde el Alcalde de la localidad, Jaime Velázquez Ramos afirmó que; “Las mamás son el motor de un municipio, de un estado y de una nación y que además de tener el don de dar la vida, tienen el don de educar a todos sus hijos”.
Ante un auditorio repleto, con unas mil 800 mamás de todas las comunidades, se realizó este magno festival organizado por el Ayuntamiento de Tezoyuca y el DIF Municipal, donde además de mariachis y un guitarrista, se ofreció a las mamás diversos refrigerios para que por mas de 5 horas disfrutaran de este evento realizado especialmente para ellas en su día.
Por su parte, la Presidenta del DIF, María Virginia Ramos Montaño al hacer uso de la palabra enfatizó que; “Ustedes son quienes realmente forman a los ciudadanos de Tezoyuca; con educación, con los valores y con los principios y se levantan cada día para educar, para alimentar y para estirar el gasto, por lo que son lo mas importante de una sociedad y el Gobierno y DIF de Tezoyuca, con gusto las reconocemos y las festejamos.

FESTEJA LA CNOP A LAS MADRES DE PACHUCA


Víctor Kanan Huebe, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Hidalgo y la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo, AC, (FOIDEH), que dirige Oscar Pelcastre Almanza, hicieron entrega de despensas y artículos electrodomésticos para conmemorar el Día de la Madre. Ante 400 mujeres reunidas en el jardín del Arte, Víctor Kanan afirmó que festejar a nuestras madres significa reconocer en la mujer la labor que representa en el hogar, en el trabajo y en la política.

LAS ACCIONES PARA EL BIENESTAR SOCIAL, NO DEBEN TENER DISTINGOS PARTIDISTAS: SVG


Toluca de Lerdo, Méx., 08 de mayo de 2008.- Sin distingo de ideologías, filiaciones o colores partidistas, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, en la LVI Legislatura estatal, Sergio Velarde González, entregó juguetes, en cerca de 30 comunidades de diversos municipios mexiquenses, que en su oportunidad le fueron solicitados a través de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), autoridades auxiliares, escuelas y organizaciones civiles, para realizar festivales en honor a los niños.
Entre los municipios beneficiados se encuentran Santa Cruz Atizapán, Xalatlaco, Tenango, San Felipe del Progreso, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, donde más de 20 mil infantes recibieron de parte del diputado, un presente en su día. Con los más de 15 mil juguetes proporcionados por el legislador petista, para los festejos del día de reyes en enero pasado, suman más de 35 mil, los juguetes que ha entregado a la niñez mexiquense.

CON PARTICIPACIÓN TRIPARTITA, OPERA INCUBADORA EN TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO


Coacalco de Berriozabal, México, 8 de mayo de 2008.- Con una inversión superior a los 713 mil pesos, aportada por la Secretaría de Economía del gobierno del Estado de México, (Sedeco) del sector académico y del sector privado, ejercida para la transferencia del modelo de incubación, el equipamiento y la consultaría para negocios en proceso de formación, se inauguró la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica.
En este proyecto participan la Sedeco, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), la Secretaría de Economía (SE) y el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (Tesco).
El evento inaugural, realizado en las instalaciones del Tesco, fue encabezado por Enrique Jacob Rocha, titular de la Sedeco; David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco; Alfredo del Mazo Maza, director general del IME y María del Sol Rumayor Siller, directora de Modernización de la dirección general de Capacitación e Innovación Tecnológica de la Subsecretaría de la Pyme, de la SE.
Por otra parte, Jacob Rocha señaló que esta incubadora promoverá la cultura emprendedora, fomentando la innovación y el desarrollo tecnológico de las nuevas empresas para lograr competir a nivel internacional.

LA LVI LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO SEGUIRÁ CONSTRUYENDO ACUERDOS: DIP. EAV

Toluca de Lerdo, Méx., 06 de mayo de 2008.- Luego de advertir que no es la cantidad sino la calidad legislativa lo que debe medirse en un Congreso, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eruviel Ávila Villegas, señaló que “en la LVI Legislatura del Estado de México seguiremos construyendo acuerdos y generando consensos en beneficio de la población, para seguir demostrando al país que sí es posible ponerse de acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios, cuando se antepone el interés supremo del Estado por encima de intereses personales o partidarios”.
Enfatizó que la eficacia de un Congreso no radica tan solo en el número de leyes o decretos que apruebe sino también en la gobernabilidad, la estabilidad y la paz social que le aporte a la Entidad, lo cual se traduce, dijo, en más seguridad social y en consecuencia, mayores inversiones.

LOGRAR MAYOR IMPARCIALIDAD Y TRANSPARENCIA RETO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA


Valle de Bravo, México, 7 de mayo de 2008.- Fortalecer y eficientar las instituciones para que nuestro país transite en condiciones de modernidad y, sobre todo, de una mayor normalidad democrática, es parte del compromiso de quienes laboran en los tres poderes tanto de la nación, como de cada entidad, manifestó el gobernador Enrique Peña Nieto al presidir una comida con presidentes y magistrados de tribunales de Justicia de 23 entidades del país y el Distrito Federal, que participaron en la XI Reunión Nacional de Consejos de la Judicatura y Organismos Similares.
Ante José Castillo Ambríz, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, el Ejecutivo estatal expresó que el gobierno del Estado hace suyo el compromiso y el reto que esos organismos tienen por delante de cómo modernizar la administración de justicia y cómo lograr tener tribunales más eficientes, transparentes y cercanos a la población.
Peña Nieto consideró que es necesario imprimirle al país un ritmo de mayor rapidez en la concreción de los objetivos que se han trazado las distintas instituciones y de manera muy particular, los del Poder Judicial de las distintas entidades de la república y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "donde hay por delante el mayor desafío de acreditar la imparcialidad, la transparencia de los tribunales y que actúen de manera más pronta y expedita en la administración de justicia".
Castillo Ambríz, por su parte, destacó que la Conatrib es un espacio abierto a la cultura jurídica y a los grandes proyectos nacionales; señaló que con la pretensión de constituirse en un factor de apoyo y solidaridad en la búsqueda de nuevas expresiones del bienestar colectivo, se suma a las acciones de gobierno de sus respectivas entidades, al tiempo que seguirá asumiendo su responsabilidad y el compromiso que histórica y legalmente le corresponde.

EL TREN SUBURBANO REVOLUCIONARÁ EL TRANSPORTE EN EL VALLE DE MÉXICO


México, Distrito Federal, 7 de mayo de 2008.- Al poner en marcha el Recorrido de Prueba del Sistema 1 del Tren Suburbano junto con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que esta obra, que beneficia a 4.8 millones de personas - 3 millones de Estado de México y 1.8 del Distrito Federal-, acredita el interés que hay de los gobiernos por consolidar proyectos que lleven al país y al Estado de México a condiciones de mayor modernidad.
Durante el evento, en el que se dio a conocer que en esta primera etapa funcionará de Buenavista a Lechería, con una longitud de 20 kilómetros y se estima que en octubre se cubra la ruta de Buenavista a Cuautitlán, para mover a 300 mil pasajeros diariamente, expresó que "ponernos de acuerdo hoy significa un mejor futuro mañana para todos los habitantes del país entero y muy especialmente de la zona Metropolitana del Valle de México".
Al coincidir con el presidente de la República, Peña Nieto agregó que "queremos seguir trabajando a un ritmo acelerado que dé resultados. Los habitantes de este país, del Estado de México, lo que más esperan, lo único que esperan son resultados, y está en la actitud y disposición de los gobiernos el poder concretar este esfuerzo conjunto para alcanzar esta meta y este objetivo".
Peña Nieto reiteró la disposición de su administración para sumarse a más proyectos, que verdaderamente eleven la calidad de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, como el Sistema Tres del Tren Suburbano, que correrá de Chalco a La Paz, con una extensión de 13 kilómetros en la zona Oriente del Estado de México,
Luego de recibir una tarjeta llave, junto con el mandatario de la nación e iniciar un recorrido de las estaciones Buenavista a San Rafael, el titular del ejecutivo mexiquense solicitó ampliar desde ahora la construcción del sistema tres hasta Nezahualcóyotl, pasando por Chimalhuacán, con un derrotero de 30 kilómetros, ya que vendría a reformar y a modificar la calidad de vida de millones de habitantes que viven en la zona oriente.
El otro proyecto, agregó, y donde el gobierno del estado refrenda también su participación y compromiso, es el que habrá de correr de Ecatepec, Estado de México, a la estación Martín Carrera, en el Distrito Federal, que tendrá una extensión de casi 20 kilómetros, con lo que se siguen sumando kilómetros a proyectos de transporte masivos.

ENTREGÓ EL GOBERNADOR ENRIQUE PEÑA NIETO CUATRO CENTROS DE SALUD EN NOPALTEPEC



Nopaltepec, México, 6 de mayo de 2008.- Los gobiernos estatal y municipales están para servir a ciudadanía con responsabilidad, al sumar esfuerzos y canalizar recursos para realizar más obras, como la ampliación de la red hospitalaria que se construye en todo el Estado y que se duplicará en la presente administración, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al entregar la modernización y equipamiento del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud Carlos María de Bustamante Bicentenario y tres centros de salud rural.
El jefe del ejecutivo estatal, señaló que estas nuevas unidades están totalmente modernizadas y rehabilitadas y beneficiarán a más de 21 mil habitantes de este municipio, con una inversión de más de 14 millones de pesos, que prestarán sus servicios las 24 horas, de los 365 días del año.
Los nuevos centros de salud, dijo, se suman a los 35 construidos en 2007 y a 35 más que se edificarán en 2008, con lo que aumentarán a 70, junto con los tres hospitales de alta especialidad programados en Toluca, Zumpango e Ixtapaluca, además de los regionales.
El gobernador Peña Nieto, acompañado por la secretaria de Salud Maria Elena Barrera Tapia y el alcalde de Nopaltepec, Gumaro Waldo López, luego de inaugurar el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) y realizar un recorrido, entregó simbólicamente los centros de salud rural de San Felipe Teotitlàn, San Miguel Atepoxco y la Casa de Salud de la exhacienda Venta de Cruz.
Señaló que el único compromisos que le falta por cumplir en Nopaltepec, es la construcción de la red de agua potable, la cual está en curso, ya que el secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman tiene a su cargo la realización de este proyecto con lo que se cumplirá con la totalidad de los compromisos asumidos en campaña.
El presidente municipal Gumaro Waldo López, ratificó su voluntad para trabajar con el gobierno del Estado de México en la realización de obras que beneficien a su comunidad y reconoció que el gobernador Enrique Peña Nieto ha cumplido con todos los compromisos que adquirió hace dos años en su visita a Nopaltepec durante su campaña.
Gabriela Herrera López, a nombre de los habitantes de esta localidad agradeció al gobernador mexiquense el cumplimiento de los compromisos en beneficio de la región en materia de salud, así como de la dotación de maquinaria pesada para el subsoleo de 400 hectáreas y construcción de bordos tecnificados, en beneficio de los productores agrícolas.

MÁS DE 120 MIL PEQUEÑOS DE TLALNEPANTLA RECIBEN REGALOS DEL DÍA DEL NIÑO

Tlalnepantla, Estado de México. 06 de Mayo de 2008.- Festejando el Día del Niño y con el objetivo de dibujar una sonrisa en los pequeños, el presidente municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado inició la entrega personal de juguetes en cada una de las escuelas públicas primarias, de preescolar y estancias infantiles de Tlalnepantla
En este primer día de celebración, el alcalde de Tlalnepantla visitó cinco escuelas primarias y dos jardín de niños para entregar de propia mano un regalo a los estudiantes, quienes se mostraron agradecidos con el detalle del Gobierno Municipal.
De esta manera y a lo largo de tres días, el munícipe recorrerá el territorio municipal para acudir a las instituciones educativas y así festejar el Día del Niño, celebración que inició desde principios del mes de abril con la realización de funciones de lucha libre en distintas comunidades de esta ciudad.
Para este año, el Gobierno Municipal entregará más de 120 mil juguetes a igual número de estudiantes tanto de educación preescolar como de primaria, quienes serán visitados en sus instituciones educativas; además de que a través de los Consejos de Participación Ciudadana se entregarán regalos a los pequeños de las 248 comunidades.

LUDLOW KURI ENTREGÓ JUGUETES A MENORES DE ESCASOS RECURSOS

Pachuca de Soto Hgo. 05 de Mayo del 2008.- El diputado federal de Acción Nacional Daniel Ludlow Kuri, en compañía de su esposa Yolanda Tellería Beltrán, repartieron mas de cuatro mil juguetes en las colonias más necesitadas de la ciudad de Pachuca, esto como parte del festejo del día del niño.
La repartición inicio el día miércoles 30 de Abril, en la escuela Cuauhtémoc de la colonia San Antonio, con la actividad denominada “funciones de cinepan”, de ahí le siguieron, Pueblo Nuevo del Municipio Mineral de la Reforma y el festival que realizara el Comité Municipal del PAN en Pachuca, esto en el Jardín Constitución, al cual asistieron los niños y niñas con la ilusión que les causa recibir un juguete por la celebración del día del niño.
El recorrido prosiguió el día jueves 1ero de mayo en las colonias, Camelia, Cruz de los ciegos, San Clemente, La Palma, Patoni, y por ultimo en Tlapacoya en el cual se llevó acabo un jaripeo para festejar a los infantes. El Diputado Federal y su esposa hicieron la repartición de un gran número de Pelotas y juguetes a todos los niños y niñas ahí presentes, sin que ni uno se fuera a sus casas con las manos vacías.
De igual forma el día 2 de mayo, se continúo con el recorrido en las colonias, el cerezo, la alcantarilla, Pirules y la Anahuac, donde los niños se reunieron ansiosos, para recibir sus juguetes, a lo que el Diputado agradeció la participación de toda la ciudadanía, pero en especial la de los niños, que se fueron contentos de recibir un obsequio. A lo que el Diputado comento: “Es un trabajo que mi esposa y yo realizamos con mucho gusto, ya que nos interesa que los niños del Estado de Hidalgo tengan una infancia feliz, y para ello seguiremos trabajando en beneficio de los mas necesitados”
El día sábado 3 de Mayo, las colonias a visitar fueron Palmitas, la loma, el Huixmi, Cubitos, Felipe Ángeles y la Raza, en esta última la gente supero las metas que se había
fijado el equipo de la oficina de enlace ciudadano para esa colonia, ya que la gran afluencia de personas que recibió al diputado supero las mil 500 personas que en su mayoría fueron niños, los cuales estaban emocionados por los obsequios que se les entregaban de mano del diputado Daniel Ludlow y su esposa.

ALIENTA ANA LILIA HERRERA EL TRABAJO SOCIAL

Metepec, Estado de México. 5 de mayo de 2008 .- Tras elogiar la trascendente labor social que realizan en colonias populares, la diputada local priísta por Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo ofreció su respaldo a las agrupaciones de la sociedad civil, como Grupo Acuario, dedicadas al saneamiento de las colonias populares.
En una gira de trabajo por las populosas zonas de las unidades habitacionales Andrés Molina Enríquez, Infonavit San Francisco, La Pila y la Pilita, en el municipio de Metepec, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI alentó las jornadas de limpieza, mantenimiento de áreas verdes y mejoramiento de fachadas de viviendas.
Los integrantes del Grupo Acuario, conformado por personas adultas denominadas “conquistadores” y por jóvenes y niños conocidos como “aventureritos”, agradecieron el respaldo de la representante popular del distrito XXXV, que incluye los municipios de Metepec, Mexicaltzingo y Chapultepec, y se comprometieron a fortalecer su organización y la cobertura del trabajo social a favor de los más necesitados.
Ana Lilia Herrera Anzaldo destacó que el ejemplar trabajo comunitario que llevan a cabo estos grupos sociales, es digno de apoyarse e imitarse, dado que nuestra sociedad requiere más personas emprendedoras que muevan a la acción a las familias para cuidar nuestro entorno, la naturaleza, el agua, el patrimonio familiar y la salud personal, familiar y social.

MARCHARON 30 MIL ANTORCHISTAS ESTE DOMINGO EN TEXCOCO

Texcoco, Méx.- Cerca de 30 mil integrantes de Antorcha Popular marcharon este domingo por las principales calles de la ciudad de Texcoco en demanda de servicios para varias comunidades, y principalmente por la autorización de cambio de uso de suelo en el rancho Santa Martha en la comunidad de Cuautlalpan en donde existen dos mil solicitantes de vivienda.
La arquitecta Gloria Brito Nájera dirigente del Movimiento Antorchista en la región de Texcoco al encabezar una multitudinaria marcha destacó en entrevista para este medio que, la manifestación de este domingo 4 de mayo en la ciudad de Texcoco es con 30 mil antorchistas que exigen 3 razones fundamentalmente.
Destacó en primer lugar; porque Constanzo de la Vega Membrillo presidente municipal de Texcoco, sigue sin resolver ni conceder el permiso para el cambio de uso de suelo en el predio del Rancho Santa Martha en donde se construirían dos mil viviendas para personas de escasos recursos.
En segundo lugar porque después de que ha desatado esta guerra en contra de ellos (antorcha) por los permisos que le han solicitado con respecto al Rancho Santa Martha se ha negado a resolver todas las demandas de servicios que tienen en varias pueblos, colonias y comunidades de Texcoco.
Y en tercer lugar para denunciar la farsa que realizó Contando de la Vega el domingo pasado al realizar un supuesto plebiscito en contra de Antorcha Popular. Y para demostrar que antorcha no es una organización violenta ni todos los adjetivos que nos ha etiquetado el edil decidimos realizar un festival cultural en el centro de la ciudad de Texcoco para que la gente vea lo que hace Antorcha Popular, refirió.
Por su parte al ser entrevistados, comerciantes, del centro, de los Mercados San Antonio, Belisario Domínguez, semifijos, de antojitos, restaurantes, fondas, fruta, baños públicos tienen consideradas ganancias e ingresos por un solo día por más de un millón de pesos.
Apuntaron que el ayuntamiento local en el transcurso de la semana los había presionado y conminado para que cerraran el día domingo ante la marcha antorchista, sin embargo dijeron ellos se opusieron a cerrar sus negocios, ante esta negativa las autoridades municipales les responsabilizaron de cualquier saqueo a sus negocios por los antorchistas, sin embargo dijeron que la movilización de Antorcha no solo fue pacífica sino que reactivo la economía del comercio texcocano.

UNIDAD DEPORTIVA, REGALO IDEAL PARA NIÑEZ DE CHAPULTEPEC: ANA LILIA HERRERA

Chapultepec, Estado de México. 4 de mayo de 2008 .- Con la entrega de bicicletas, acompañada por el alcalde Israel García Delgado, la diputada local Ana Lilia Herrera Anzaldo presidió el Festival del Día del Niño en el municipio de Chapultepec y aseguró que el regalo ideal para la niñez está en la nueva unidad deportiva.
En su mensaje a los pequeños, la diputada del Grupo Parlamentario del PRI, destacó la importancia de contar con instalaciones deportivas adecuadas para que los pequeños puedan pasear en bicicleta, jugar con sus regalos y practicar el deporte favorito con toda seguridad y en espacios apropiados, en compañía de sus familias.
Ana Lilia Herrera felicitó al presidente municipal Israel García Delgado por este gran proyecto deportivo, “que permitirá a personas de todas las edades realizar ejercicio físico para evitar y prevenir muchas de las enfermedades que actualmente está padeciendo la población, como la diabetes, la obesidad, la hipertensión o la neurosis”.

CNOP PACHUCA APOYA A LA SALUD


Pachuca de Soto, Hgo; 04 de mayo del 2008.- La Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Hidalgo (CNOP) reanudó cortes de cabello a niños, público en general y consultas médicas gratuitas en el kiosco del parque Hidalgo de Pachuca. Víctor Kanan Huebe, secretario general, informó que se efectuaron 146 y 91, respectivamente. Y es que, dijo, vamos a continuar en barrios y colonias de Pachuca todo el mes de mayo. Ya lo hicimos en Epazoyucan, El Arenal, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez y nos llegó la invitación para San Agustín Tlaxiaca. El secretario general de la CNOP señaló que se han firmado convenios con industrias farmacéuticas para que realicen exámenes de papanicolau a mujeres y de próstata a hombres.

LEGISLATURA ESTATAL, ESPACIO NATURAL DE DISCUSIÓN POLÍTICA Y DIÁLOGO HUMANO


Toluca de Lerdo, Méx., 02 de mayo de 2008.- Al declarar la apertura oficial del IV Periodo Ordinario de Sesiones de la LVI Legislatura estatal, su presidente, el diputado Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, reconoció a la Legislatura como el espacio natural de la discusión política y de diálogo humano; “no obstante que hemos convivido y enfrentado diferentes situaciones y retos que naturalmente conllevan intereses del Estado, y que ha sido complicado entender los idearios o pensamientos de quien se tiene enfrente, es importante anteponer el diálogo y establecer consensos que beneficien a los mexiquenses”.
En sesión solemne, posterior a la junta preparatoria en la que fue electo como presidente de la Legislatura, Cadena Ortiz de Montellano, inició su mensaje con un juramento, por medio del cual invitó a sus compañeros legisladores a “abrazar sus sueños e ideales de toda índole, especialmente los de orden político”.

PREDOMINA INTENCIÓN DE DIÁLOGO AL INICIO DEL IV PERIODO DE SESIONES


Toluca de Lerdo, Méx., 02 de mayo de 2008.- Diputados de los grupos parlamentarios (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Convergencia) representados en la LVI Legislatura estatal llamaron a construir consensos en los temas estatales y nacionales; apostar por el consenso y legislar con la visión de legitimar de forma permanente las instituciones, o en su caso, argumentar las diferencias cuando no sea posible alcanzar los acuerdos, además de informar los puntos más importantes que habrán de abordar en los trabajos correspondientes al IV Periodo Ordinario de Sesiones, que inició este 2 de mayo.
En la sesión solemne de apertura del IV Periodo Ordinario, el diputado Óscar Ceballos González destacó que para Convergencia legislar significa hacer justicia: “que todos tengan el derecho a vivir mejor, que la pobreza deje de lastimar a nuestra gente, que deje de ser la lacra de nuestra entidad y de nuestro país”.
El diputado Joel Cruz Canseco, del Grupo Parlamentario del PT, se sumó al juramento hecho por el diputado Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, al momento de declarar abierto el IV Periodo Ordinario, “con la idea de que en la amistad y con la buena disposición de hacer las cosas, nos logremos poner de acuerdo todos, como ha sido una de las constantes más generalizadas en esta Legislatura”.
En su oportunidad, el diputado Francisco Javier Cadena Corona, del Grupo Parlamentario del PVEM, señaló que para su grupo, este periodo representa la continuidad para avanzar en las diversas reformas que el Estado de México necesita para consolidarse como una de las entidades con mayor desarrollo sustentable.
Al exponer la postura de su Grupo Parlamentario, la diputada del PAN, María Elena Pérez de Tejada Romero, afirmó: “diálogo sí, pero sin merma de principios. El consenso será bienvenido siempre que sea argumentable y defendible y nos permita a todos respetar nuestros puntos de vista para, en consecuencia, de ahí encontrar en las diferencias nuestras coincidencias”.
En su turno, el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, hizo notar la apertura necesaria para construir acuerdos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo en los diversos asuntos dirimidos en la LVI Legislatura, sin embargo, externó que durante el Período Extraordinario de Sesiones, el nivel de discusión, apertura y disposición a pactar y a generar acuerdos estuvo distante.
La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, dejó en claro que su apuesta es por el consenso y por “definir prioridades y legislar en consecuencia con la visión compartida de que nuestras instituciones políticas y representativas deben legitimarse permanentemente y no respondiendo sólo a ocasionales coyunturas”.

RESPETO TOTAL A LA CLASE TRABAJADORA DE TLALNEPANTLA

Tlalnepantla, Estado de México. 01 de Mayo de 2008.- Más de 52 mil trabajadores de organizaciones sindicales y centrales obreras desfilaron por las principales calles y avenidas de Tlalnepantla en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, misma que fue presidida por el Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
Acompañado del Secretario General de Gobierno del Estado de México, Humberto Benítez Treviño, representante personal del Gobernador Enrique Peña Nieto, así como por líderes sindicales y funcionarios municipales y estatales, el Alcalde encabezó la parada obrera que dio inicio en la avenida Hidalgo, en el centro de esta ciudad.
Ya instalados en el balcón principal del Palacio Municipal, el Munícipe presenció el transitar de cada uno de los contingentes de las organizaciones sindicales y las centrales obreras que en este día manifestaron sus peticiones y exigencias a los tres niveles de Gobierno.

PRI FESTEJA A LOS NIÑOS EN PACHUCA

Pachuca de Soto, Hgo, 01 de mayo del 2008.- La Coordinación de Relaciones Públicas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que dirige Martha Hernández Rojo organizó con éxito el festival del Día del Niño en el estacionamiento del edificio sede del Comité Directivo Estatal. Hernández Rojo indicó que el partido no solamente está al pendiente de postular candidatos de elección popular sino que también promueve el esparcimiento y la convivencia familiar. Más de 500 niños y jóvenes pudieron disfrutar del espectáculo de la serie de televisión The Backyardigans y Lazy Town. Además pudieron convivir y tomarse la foto con Uniqua, Austin, Pablo, Tyrone y Tasha, Sthepanie y Spartacus, respectivamente. Acompañados de sus padres los niños se divirtieron con inflables, toro mecánico, caballos y antojitos que se repartieron durante el día.

ENTREGA, DIP. DOLORES GARDUÑO AULAS EN DOS PREPARATORIAS DEL DISTRITO XII

El Oro, Méx., 01 de mayo de 2008.- El diputado José Dolores Garduño inauguró cinco aulas pertenecientes a dos planteles educativos del nivel medio superior, en los municipios de El Oro y San José del Rincón en beneficio de estudiantes y profesores, ante quienes afirmó que “como comunidades indígenas siempre han estado marginados del progreso, ahora es una realidad que nuestros hijos accedan al nivel medio superior sin tener que recorrer distancias lejanas”.
Acompañado de su compañero de Grupo Parlamentario en la LVI Legislatura estatal, diputado Francisco Gárate Chapa y el presidente municipal del El Oro Gilberto López Martínez, el representante del XII distrito electoral local, destacó que estas obras beneficiarán a los estudiantes de las comunidades de Jordana, en El Oro y de Jaltepec, en San José del Rincón, quienes con instalaciones apropiadas y dignas podrán superarse y colaborar en el desarrollo de los pueblos indígenas.

PRESENTA EL PAN SU AGENDA LEGISLATIVA PARA EL IV POS; COMPRENDE 34 INICIATIVAS

Tlanepantla de Baz, Méx., 01 de mayo de 2008.- El Grupo Parlamentario del PAN, dio a conocer su agenda legislativa para el IV Periodo Ordinario de Sesiones de la LVI Legislatura estatal, integrada por 34 iniciativas de ley que se presentarán a lo largo del periodo que inicia este viernes 2 de mayo.
En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario, diputado Juan Carlos Núñez Armas, informó que para la elaboración de su agenda legislativa se consideraron los tiempos políticos y legislativos, así como la problemática social, política, normativa y económica que presenta la entidad, destacando que en la LVI Legislatura, a la fecha se han aprobado 454 iniciativas, mientras que 81 más se encuentran en proceso legislativo. De las iniciativas, 12 presentadas por el PAN, son su prioridad.
El legislador informó que los diputados Julio César Rodríguez Albarrán, Eduardo Alfredo Contreras y Fernández y Miguel Ángel Ordóñez Rayón ocupan ya, las subcoordinaciones de Política Social; Economía y Administrativa, del Grupo Parlamentario, respectivamente.

PRESIDE ENRIQUE PEÑA MARCHA DE 62 MIL TRABAJADORES


Toluca, México, 1 de mayo de 2008.- El gobernador Enrique Peña Nieto presidió el desfile que se llevó a cabo en orden y en paz, con motivo del Día del Trabajo en el que participaron alrededor de 62 mil integrantes de 12 organizaciones sindicales.
Con una duración de 5 horas 10 minutos, el mandatario mexiquense saludó desde el balcón central de Palacio de Gobierno a los trabajadores sindicalizados de organizaciones obreras, electricistas, maestros estatales y federales, así como empleados de los tres poderes del Estado y municipios.
Junto con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Carlos Alberto Pérez Cuevas y José Castillo Ambriz, respectivamente, así como de Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local e Ignacio Rubí Salazar, secretario del trabajo, Peña Nieto escuchó las demandas de los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México, Confederación de Trabajadores y Campesinos, Federación Obrera de México, Sindicato Mexicano de Electricistas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México, entre otros.
Al inicio, el gobernador Enrique Peña Nieto, junto con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de líderes sindicales, montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el monumento al general José Vicente Villada.

ENTREGAN OBRAS DE DESARROLLO AGROPECUARIO EN JOCOTITLÁN


Jocotitlán, Méx., 01 de mayo de 2008.- El diputado Jesús Cedillo González, representante del XV distrito electoral local, realizó una gira de trabajo junto con Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal y Mario Gómez Marín alcalde de Jocotitlán, en la que entregaron importantes obras de beneficio comunitario.
En el barrio de San Jacinto, entregaron la línea de conducción de agua para riego por bombeo, de la presa de San Agustín, la cual generará beneficios directos a 90 productores que cosechan 240 hectáreas de maíz y forrajes. Con esta obra se dará abasto de riego a más de tierra de cultivo.
En el Parque Ecoturístico de Tiacaque, el legislador y el secretario de Desarrollo Agropecuario, acompañados por autoridades estatales y municipales, así como por habitantes de la zona, entregaron a la comunidad un sistema de riego tecnificado por goteo y aspersión en la unidad de riego “San Félix”, que tiene una longitud de 16 mil 96 metros lineales y permitirá el cultivo de maíz, haba, chícharo, tomate de cáscara y flor.

INICIA ESTE VIERNES IV PERIODO DE SESIONES DE LA LVI LEGISLATURA ESTATAL


Toluca de Lerdo, Méx., 01 de mayo de 2008.- Con un índice de 94 por ciento de sus decretos aprobados por unanimidad hasta la fecha, producto del diálogo y consenso entre los seis grupos parlamentarios que la conforman (PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y Convergencia), la LVI Legislatura del Estado de México dará inicio a su IV Periodo Ordinario de Sesiones este viernes 2 de mayo.
Conforme a lo establecido en el artículo 46 de la Constitución Política del Estado de México y 6 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Legislatura debe sesionar en dos períodos ordinarios cada año: del 2 de mayo al 31 de julio, a más tardar, el primero (al que corresponde el periodo en ciernes), y del 5 de septiembre al 30 de diciembre, a más tardar, el siguiente.
La actual Legislatura, cuyo periodo de gestión principió el 5 de septiembre de 2006, ha desahogado tres periodos ordinarios y uno extraordinario, que se han desarrollado en condiciones de interlocución y acuerdo permanente bajo impulso de los diputados que conforman la Junta de Coordinación Política: Eruviel Ávila Villegas, presidente; Higinio Martínez Miranda, secretario; Juan Carlos Núñez Armas, Alejandro Agundis Arias, Sergio Velarde González y Máximo García Fabregat, vocales, quienes también son coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y Convergencia, respectivamente.

SE PONE EN OPERACIÓN EL DISTRIBUIDOR VIAL AEROPUERTO


Toluca, México, 30 de abril de 2008.- A partir de hoy, los usuarios del Aeropuerto Internacional de Toluca circularán con seguridad en una moderna vía de comunicación terrestre para hacer viajes nacionales o internacionales, lo mismo que para visitar Toluca o bien conectarse a las vías rápidas para Guadalajara, explicó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del gobierno del Estado de México.
Durante un recorrido por la obra, que quedó abierta a la circulación, el funcionario explicó que este distribuidor vial de 860 metros, agiliza el tráfico del paseo Tolocan y la puerta de entrada a la capital del Estado de México. Esta es la primera etapa con circulación de sur a norte que es la que acusa el tráfico vehicular de mayor intensidad no sólo en horas denominadas "pico", sino durante el día, en virtud de la enorme actividad industrial y comercial que acusa el valle de Toluca.
Inicialmente, el aforo se estima en 11 mil 675 vehículos por día, tomando en consideración que esta vía no sirve solamente Aeropuerto Internacional de Toluca, sino que comunica con los parques industriales del valle de Toluca.
Las obras que realiza el Gobierno del Estado de México en esta zona como lo son la ampliación del bulevar Miguel Alemán a 10 carriles y los pasos elevados para quienes van a conectar las autopistas y los que se dirigen al aeropuerto, significan una inversión total de 850 millones de pesos.

SENSIBILIZAR A LOS MEXIQUENSES, PARA AYUDAR A QUIENES MENOS TIENEN: EPN


Toluca, México, 30 de abril de 2008.- Como sociedad se deben procurar mejores condiciones para la población en general, pues uno de los desafíos más importantes y de mayor prioridad que enfrenta la colectividad contemporánea es abatir la marginación, combatir de fondo la pobreza y cerrar las brechas que hay entre nuestra comunidad, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto, quien resaltó que la mejor forma de hacerlo es a través de una mayor sensibilización y acercamiento a las condiciones en las que vive gran parte de nuestra gente.
Durante el inicio de la segunda etapa del programa Apadrina a un Niño Indígena Mexiquense, que en total beneficia a 4 mil 500 menores de 44 municipios y en el cual se han invertido 18.47 millones de pesos, y luego de felicitar a la menores en su día, el mandatario estatal expresó que no sólo se trata de canalizar apoyos monetarios para ayudar a quienes más lo necesitan, sino de sentir la experiencia de cómo viven grandes sectores de la sociedad mexiquense y de este país.
Por ello, agregó, "se trata de que este programa vaya creciendo en alcance, multiplique la participación de más integrantes de la sociedad mexiquense y con ello logremos este propósito fundamental, sensibilizar a toda la población de las condiciones en las que viven quienes más rezago tienen, quienes más lo necesitan, quienes tienen un ingreso más bajo dentro de nuestra sociedad y que requieren un mínimo de ayuda".
Ante Eruviel Ávila Villegas y José Castillo Ambriz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y titular del Poder Judicial, respectivamente, Peña Nieto indicó que este programa encierra un propósito muy importante y tiene en alcance una meta de justicia que a todos debe involucrarnos, para devolverle a la vida lo que nos ha dado y hoy en un mínimo de correspondencia, procuremos que más mexiquense puedan recibir también una ayuda mayor.