Diputado David Penchyna Grub se pronuncio respecto al Deceso de Mineros en Coahuila

Queremos exhortar y hacer el compromiso de que todo lo que esté a nuestro alcance y que el Estado mexicano pueda disponer de él, para tratar de salvar las vidas de Juan Cifuentes Ávila, Julios Cifuentes, Hermilo Pérez, Eleazar López, Néstor Manuel Carmona, Reyes Francisco Cruz, Hugo Santos, Santos Vallejos, Rogelio Robledo, César Chávez, Jesús Fernando Lara, en donde la esperanza de que estén vivos aún continúa.
Hoy, ante esta tragedia, tan sólo a poco más de cuatro años de Pasta de Conchos, no coincidimos que no es el momento de honrar la memoria de estos mexicanos no entrando a un debate serio y profundo del problema del manejo del gas grisú, gas metano, en las minas carboníferas de Coahuila.
No coincidimos porque ha habido infinidad de exhortos, llamados de atención al Ejecutivo Federal, para poner una solución a este problema que hace cuatro años, con esta misma calidad de discursos, dijimos que no volvería a ocurrir.
No coincidimos porque sí hay responsabilidad del Estado, y no me refiero sólo al orden federal. Tenemos que investigar la responsabilidad de cada orden de gobierno.
Aquí se ha dicho, por ejemplo, que cómo se explica que hay niños trabajando en las minas. La primer pregunta sería al Gobierno Federal ¿cuántos de los dos mil 500 mineros que laboran en esta región son niños? Y son niños porque no tienen trabajo, porque se están muriendo de hambre.
Hay minas de carbón a cielo abierto y hay minas de carbón a grandes profundidades, hay de las dos, y para ilustrar esa información que se dice que no se tiene hoy, para eludir un tema, son concesiones del Estado federal mexicano, y por lo tanto debe haber una supervisión.
Me pregunto ¿cuántos supervisores han aumentado en la Secretaría del Trabajo desde la tragedia de Pasta de Conchos a la tragedia que hoy nos ocupa en Sabinas?
¿Cuánto más se ha destinado a la supervisión de las minas, por qué siguen trabajando niños, por qué no hay las mediciones regulares del gas metano antes de insertar a los trabajadores a laborar en esas minas?
No es un asunto de la Secretaría del Trabajo solamente, es un asunto de la Secretaría de Energía; es un asunto de la Secretaría de Hacienda que sigue necia en no tener una política tarifaria y en donde estamos importando gas de Estados Unidos y Canadá, donde podríamos ser siendo superavitarios en la explotación del gas grisú, del gas metano, porque hay grandes yacimientos del gas asociado al carbón. Pero hay una necedad y una obcecación.
Se nos criticó en el 2009. En el 2009 propusimos una modificación a la Ley Federal de Derechos con el tema de gas grisú, porque hoy el gas grisú en México no es rentable, y al no serlo la actividad económica rebasa la supervisión y la capacidad de mantener los estándares de control laboral que debe haber en la explotación del carbón en México.
Digámoslo con toda claridad, hagamos hoy un homenaje a esos mineros para que en verdad no se repita; comprometámonos a citar a las instancias de Hacienda, de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad, junto con la Secretaría de Economía, a descubrir cuál es el problema del carbón, porque si no, volveremos a lamentar aquí más muertes en las minas de carbón.

No hay comentarios: