EMPLAZA PRI AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE ACLARE RETRASO EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA EN EL PAÍS


Diputados federales priistas emplazaron hoy a las autoridades federales de Hacienda (SHyCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCyT) para aclarar la falta de registros de los proyectos en materia de infraestructura carretera, que fueron entregados en tiempo y forma, pues en caso de no poder subsanar probables deficiencias, los aprobados por esta soberanía puedan reorientarse a obras en proceso. Lo anterior, durante la comparecencia de Carlos Montaño Fernández, subsecretario de Egresos, quien asistió ante la Comisión de Transportes, presidida por Javier Gil Ortiz, quien señaló la urgencia de establecer una agenda para atender a cada una de las entidades en las que existe preocupación por la demora en la aplicación de los recursos aprobados para obras carreteras.
Incluso, advirtió que existe el riesgo de que 441 obras queden truncadas este año, de las cuales alrededor de 70 por ciento se concentran en nueve entidades, algunas de ellas con la mayor marginación registrada a nivel nacional. Particularmente, refirió el caso de Chiapas con 30 proyectos; Guanajuato 27; Guerrero 21; Hidalgo 37; Oaxaca y Michoacán 36; Veracruz 24; Jalisco 54 y el Estado de México con 52.
“A lo mejor ustedes nunca van a visitar 90 por ciento de las entidades, porque no es su papel, pero definitivamente nosotros debemos dar crédito a quienes viven en los lugares y cuidar los intereses de la gente a la que finalmente representamos”, remarcó. Previamente, su correligionaria Paula Hernández Olmos, había enfatizado que a pesar del esfuerzo realizado por los diputados para aprobar un presupuesto en materia carretera, superior en 20 mil millones de pesos a la propuesta original del Ejecutivo (34 mil millones de pesos), para este 2011, el logro se veía empañado, porque la realización de las obras se detenía por la falta de un registro.
“Entiendo que si las carreteras no cuentan con un proyecto, es imposible realizarse. Pero no acepto que tengan ustedes más de 307 carreteras ya con proyectos, y que no se entregue un número de registro”, insistió. En ese sentido, cuestionó si realmente todos están trabajando por México o cada quien ve por sus propios intereses, pues en la medida en que no se cumpla y se pretenda hacer quedar mal a unos, los otros piensen que están ganando políticamente en otros aspectos.
En tanto, Hugo Martínez González citó el caso concreto de Coahuila, entidad en la que prevalece la incertidumbre y la preocupación por la falta de registro de los 14 proyectos entregados en tiempo y forma. “Le pido, señor subsecretario, que nos dé una fecha exacta, que nos diga cuándo nos recibe, para reunirnos junto con las autoridades de la SCyT, presentar nuestros papales y poder destrabar ya este asunto”, emplazó.
Enseguida, Jesús Alberto Cano Vélez, informó que la subcomisión de Seguimiento del Gasto de la Comisión de Presupuesto, tuvo ya su primera reunión hace dos semanas, con los subsecretarios Carlos Montaño y Fausto Barajas, encuentro del que se obtuvo un análisis exhaustivo de lo que estaba ocurriendo.

No hay comentarios: