ENTREGÓ EL EJECUTIVO ESTATAL LA CUENTA PÚBLICA 2010 A LA LEGISLATURA MEXIQUENSE

Toluca, México, 13 de mayo de 2011.- El Contador General Gubernamental, Marco Antonio Esquivel Martínez, entregó hoy a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la LVII Legislatura local, la Cuenta Pública del Gobierno y Organismos Auxiliares del Estado de México 2010, cumpliendo en tiempo lo establecido por la Constitución Estatal, que señalan como fecha límite para la entrega de dicho documento, el 15 de mayo. La Cuenta Pública se integra por quince volúmenes, cinco de ellos contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del gobierno estatal, y los diez restantes información complementaria, la cual se prepara en consideración de los requerimientos que en años anteriores se han presentado, para complementar el análisis del documento.
A solicitud de los legisladores, se presenta un capítulo en el que se detalla el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado, del Presupuesto de Egresos y del Código Financiero del Estado de México y Municipios. En el contenido del documento se integra la información analítica presupuestal, programática y contable de 68 organismos auxiliares y fideicomisos sujetos a control legislativo de su Presupuesto de Egresos. En cumplimiento de lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, se presenta anexo a la Cuenta Pública, el Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, con cifras al 31 de diciembre del año que se informa.
El documento mantiene bases conceptuales y metodológicas similares a las de la Cuenta Pública Federal, a fin de facilitar el control, fiscalización y evaluación de la gestión gubernamental, hecho que sustenta la objetividad y transparencia de las cifras, permitiendo una aportación confiable de la entidad, al Sistema Nacional de Información Financiera. Los principales resultados consolidados de la gestión financiera muestran un ejercicio racional, que se reflejó en una mayor selectividad del gasto, asignando mayores cantidades al gasto social-en rubros que tienen un impacto directo en el combate a la pobreza-,el cual ocupó el 90.5 por ciento del gasto total programable.Los ingresos consolidados ascendieron a 171 mil 651 millones de pesos, cifra superior a la prevista en 24 mil 897 millones de pesos, equivalentes al 17 por ciento.
Respecto a los ingresos ordinarios consolidados, los estatales ascendieron a 53 mil 417 millones de pesos, cifra mayor en 98.1 por ciento al importe previsto. Los ingresos tributarios totalizaron 6 mil 28 millones de pesos, cifra mayor a la prevista en 10.7 por ciento y superior en 8.8 por ciento en relación a la registrada en el año 2009, lo que muestra los resultados del esfuerzo recaudatorio que realizó el Gobierno del Estado de México. El sector auxiliar captó ingresos propios por 28 mil 511 millones de pesos, monto superior en 166.3 por ciento a los previstos, y mayor en 85.9 por ciento a los captados en el año anterior. El saldo de la deuda pública al cierre del año 2010, ascendió a 28 mil 697 millones de pesos, monto menor en 113.5 millones de pesos, equivalente al 0.4 por ciento, al reportado en el ejercicio antecedente en términos nominales.
Los egresos consolidados totalizaron 166 mil 612 millones de pesos, inferiores al presupuesto finalmente autorizado en 3.4 por ciento; el Poder Ejecutivo ejerció el 97.9 por ciento y los Poderes Legislativo y Judicial el 2.1 restante. Los egresos del Estado se ejercieron con estricto apego al Decreto del Presupuesto de Egresos para el año 2010. Los Poderes Legislativo y Judicial ejercieron en su conjunto 3 mil 538 millones de pesos, correspondiendo mil 244 millones de pesos al Poder Legislativo y 2 mil 294 millones de pesos al Poder Judicial.
Del total del gasto del Poder Ejecutivo, que fue de 163 mil 73 millones de pesos, los servicios personales representaron el 41.2 por ciento, destinándose principalmente al magisterio, a salud y a seguridad pública; las participaciones y apoyos a municipios el 13.3 por ciento; el gasto operativo el 9.5 por ciento; la inversión pública el 21.5 por ciento y el costo financiero de la deuda el 1.9 por ciento. La inversión pública realizada en el Estado a través de obras y acciones, ascendió a 35 mil 99 millones de pesos, correspondiendo al Gasto de Inversión Sectorial (GIS) 24 mil 369 millones de pesos; 9 mil 518 millones de pesos a las inversiones financieras y mil 212 millones de pesos a la adquisición de bienes muebles. De ese total, la Federación participó con 4 mil 96 millones de pesos y el Estado con 31 mil 3 millones de pesos. Al costo financiero de la deuda pública se destinó el 1.9 por ciento del total del gasto consolidado del Poder Ejecutivo, equivalente a 3 mil 206 millones de pesos, lo que representó una participación relativa menor a la de los últimos cinco años, en relación a los ingresos ordinarios, registrándose una tendencia favorable. Durante la entrega de la Cuenta Pública, Marco Esquivel Martínez manifestó plena disposición para atender los requerimientos de información contable, indicadores estadísticos, programas y otros elementos que faciliten una mejor interpretación de la política hacendaría y de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en el ejercicio fiscal del año 2010.

No hay comentarios: