EVITAR ASENTAMIENTOS IRREGULARES Y CORREGIR LOS EXISTENTES, BENÉFICO PARA AYUNTAMIENTOS Y POBLACIÓN

Veracruz, Ver., a 19 de mayo de 2011.- A la vez de felicitar a los alcaldes veracruzanos por firmar el convenio para fomentar el crecimiento ordenado de los municipios, el Director General de la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Francisco García Cabeza de Vaca los conminó a evitar se establezcan más asentamientos irregulares en sus territorios y todos gocen de los beneficios derivados por la certeza jurídica que conlleva la regularización.
“Quienes dan los permisos de uso de suelo son los gobiernos locales y son ellos quienes tienen la facultad de detener este fenómeno que muchas ocasiones implica riesgos para los ciudadanos”, expresó el funcionario, quien destacó que por primera ocasión en los gobiernos federales se otorga un apoyo decidido a la regularización de la tenencia de la tierra. García Cabeza de Vaca expresó que ganan los ciudadanos porque una vez regularizados tienen la oportunidad de acceder a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como son Hábitat (pavimentación, agua potable, drenaje, banquetas), Piso Firme y créditos para la mejora de la vivienda por medio del Infonavit, entre otros mecanismos.
Los municipios también alcanzan beneficios porque una vez regularizados los predios, tienen mayores ingresos por la captación del impuesto predial y, al generar mayor recaudación, se incrementan sus recursos vía la Ley de Coordinación Fiscal. Así, expresó García Cabeza de Vaca ante los alcaldes presentes, “ganan los municipios y gana la gente”.

No hay comentarios: